Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2009

EL DÍA DE LA TORTILLA

Como cada año; aquí en la pequeña ciudad de Fuenlabrada; el día 9 de marzo celebran una pequeña "fiesta"; en honor a Santa Juana.
Se supone en teoría; que es un día para pasarlo en el campo con la familia o amigos y comer "tortilla"; ésa es la costumbre graciosa cada 9 de marzo en Fuenlabrada.
Los lugares de reunión para este pequeño festejo suelen ser "Polvoranca" o "Valdeserrano".
Pero con el paso del tiempo esto de celebrar "el día de la tortilla" se ha convertido en un caos; pues; más que "el día de la tortilla" se debería de llamar "el día del Fuenlabreño bebedor"; pues muchos desean con impaciencia que llegue este día para emborracharse y liarse con no se cuántos; y pegarse con otros tantos.
Esto que está pasando ya no se puede llamar "día de la tortilla"; pues casi todo el mundo pasa olímpicamente y va a sus intereses; no celebran dicho "festejo" ni mucho menos; por lo cual es una pérdida de tiemipo si lo miramos desde ese punto de vista. No estoy en contra de las costumbres de los pueblos ni mucho menos; pero esta costumbre en concreto; se ha deteriorado tanto; han cambiado tanto los papeles que creo que si la gente no se lo toma enserio...si todo les da igual...
Aprovechan para hacer su propia "fiesta" y eso de celebrarlo "a su manera" no es nada digno.
Deberían de celebrar la costumbre tal cual es; pasar 1 día en el campo con sus seres queridos comiendo "tortilla".
Y a muchos les parecera con perdón "la mayor gilipollez del mundo"; pero es una costumbre que tenemos los Fuenlabreños desde hace tiempo y seguirá siendo "nuestra costumbre"; aunque algunos hagan lo que les parezca en este "festejo".

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Pero si la costumbre ha degenerado tanto, ¿no sería mejor quitarla?